Zumos
Productos lácticos
Quesos

El producto

La nisina como conservante de alimentos

La nisina es un polipéptido de 34 aminoácidos producido de forma natural por ciertas cepas de Streptococcus Lactis (posteriormente denominado Lactococcus Lactis subsp. Lactis)

La nisina es un polvo de un blanco grisáceo o un poco amarillento que actua como conservador antimicrobiano de alimentos. Es especialmente efectiva frente a bacterias Gram + (Bacillus spp, Lactobacillus spp, Leuconostoc spp., Listeria spp, Micrococcus spp., Enterococcus spp. Pediococcus spp.,ó  Staphilococcus spp.)   y bacterias que producen esporas (Clostridium spp.). No es efectiva contra bacterias Gram -, levaduras y mohos.

La nisina se utiliza principalmente en productos termoprocesados y envasados. La nisina cumple con las condiciones del FAO/OMS en cuanto a las concentraciones del producto y el Comité Experto en aditivos alimenticios del FAO/OMS ha demostrado que es un aditivo seguro para los alimentos.

La nisina está ampliamente utilizada en el control de deterioro del procesamiento de quesos y procesamiento de productos derivados de queso, productos lácticos, vegetales enlatados, sopas y zumos. También se utiliza en bebidas alcohólicas, queso feta y algunos productos cárnicos y pesqueros.
Se puede usar añadiéndola directamente si el alimento tiene agua o mediante previa suspensión acuosa. Las dosis de uso dependerán de factores tales como el tipo de alimento, la carga microbiana de las materias primas o del producto acabado o parámetros térmicos de procesado.
Está aceptada legalmente y se aplica en más de 50 países en todo el mundo como agente natural antimicrobiano.

Producto Nisina de Indukern